hola! bienvenidos

miércoles, 27 de agosto de 2008

"Serafín de los Hachones: una vida paella"

(Coplillas de mi terraza)
.


..










Mi amiguito Serafín es un angel de la guarda.
Guarda, pule y da esplendor a la espada de su falda.

De pequeño conocío a la dama de sus sueños,
que los sueños sueños son y ahora está bien despierto.

Tuvo problemas de espalda, la tosecilla del pecho,


pero con fuerzas y empeño consiguió estudiar derecho.

Toda una vida en la estrella,
digo en la Luna mejor,
pués cocinero salío: toda una vida paella.

Comenzó su andadura (nunca fue mejor llevado) en la alegre Cataluña,
la del sol y los espetos, viniendo por fin a Almería,
tierra hosca y sin gracejo,
no se pueden comparar las playas del Santo Reino.

Trabajó duro y sentado, no es menor el esforzado, en el curro noche y día,
siempre solo y siempre a mano,
recogiendo la cosecha para el plato valenciano.

No hizo la mili el jodío, se libró por japonés.
La hizo mayor en Marina,
¡a la trena este grumete!
¡Calabozo y tente tieso p´al que mató a Manolete!

Ya de chofer, ya de artista, de traedor o de aviador,
era el amo, estoy seguro,
mala cara, ¡qué sonrisa!, corre al miedo un tipo duro.

Recelaba mi señora observando aquella espera.
Con su chicle, duro gesto, Tigre Mágina aguardaba a su dama,
firme, henchido, raudo, presto.
¡Cuanto miedo! ¡Que alboroto!
Luego, al cabo, sólo un Panda y dentro otro.

Esperaba yo a la mía, cara tonto y alelao,
por la acera paseaba, con el rostro cavilante:
¿Pero a éste...qué le pasa? Siempre tieso y enfadao.

Paso cerca y me acogota, puro miedo tembloroso,
“dientes, dientes” y a otro lao.
No hay tio más capullo, ¿digo algo, le saludo?
Estoy que pierdo el resuello.
¡Vade retro, tate quieto! Tengamos la fiesta en paz,
vaya que sea leguleyo.

Luego llegan elecciones y ganó la oposición.
En partiendo los melones, ¿dos mitades? ¿la mitad de la botella?
Es mi estrella, ¡vaya dieta!: más de tres cuartos paella.

Mira que llegan las nieves, te pillan flojo y desnudo.
¡Manda carallo!, es pecado, a tu edad ya está pasado, lo dice en el catecismo.
Serafín que es un chaval, retoñado ya crecido,
entre pensar y folgar, no hace razón o distingo.
De todas formas, igual, siempre pensando en lo mismo.

¡Que se te pega el arroz!
¡Vamos, no seas pendejo!
Va llegando ya la hora de ir cazando un conejo.

.










Publicado por Fendetestas
..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienhallado Fendetestas, bienhallado seas...

... pues ya iba siendo hora
que alguien le cantará la copla!

Besos a la fraga!!

Anónimo dijo...

Admirado Fendetestas. ¡ Qué alegría verte por la Fraga¡. Ello es signo seguro que la crisis económica ha debido afectar también a los jornaleros del pazo de Abondo y has sentido la necesidad de tirarte al monte a ver si afanas algo.

Gracias por tus sentidas y descriptivas coplillas.

Algún día que te encarte, podríamos quedar para tomar un mojito en tu terraza, ahora que tienes sillas seguras. Ya sabes, tú pones la hierbabuena, la lima, el azúcar moreno, el ron blanco y el seven up, que yo me encargo de llevar el hielo picado. Por lo demás, no te preocupes hombre, que ya encontraremos algún pardillo que nos regale unas pajitas ( ¡ con perdón¡).

SYR Malvís dijo...

¡ Vaya "ganao" que hay en esta fraga¡

A esta gente les pasa como a mi pueblo: que tampoco tienen cura.


Publicación 2006
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.